BJ_Bagué escribe sobre su experiencia como BookJockey [esp

Una vez los nervios han desaparecido, la sesión ya ha pasado, todo está recogido, le mando un cuestionario* a Xènia Bagué para que comparta con vosotros sus impresiones sobre su experiencia con el formato y la sesión que hizo con Paco Navamuel el pasado día 6 de febrero. Esa sesión sirvió como despedida de la tienda en el puesto del mercado de La Abacería, en Barcelona, que es la parte física de La Parada, y homenaje a los artistas que han pasado por ella hasta ese momento.

Xènia Bagué

Creo que fue una sesión emotiva (¡al menos, la mayoría de los asistentes eso decía!) principalmente porque representó el inicio de una nueva etapa de La Parada. Unimos libro de fotografía, libro ilustrado, fotografías e ilustraciones, con una base de audio que marcaba distintos bloques de contenido, con guiños a nuestro espacio físico como la actuación en directo de Xavi, el guitarrista de calle que tocaba siempre junto a La Parada, voz en off de Pepe, el gitano que vende calcetines en el mercado, el afilador típico del mercado…

La idea de la sesión nace con la intención de hacer un pequeño homenaje a los autores y las autoras de La Parada, encontrando entre ellos vínculos no siempre evidentes, y de alguna manera, a través de ellos, explicar cuál es la sensibilidad de las propuestas de La Parada.

La preparación requiere tiempo. Por un lado tienes que tener el material, que en nuestro caso era lo más sencillo porque son nuestros autores, pero debes conocer qué hay de cada uno para poder establecer las conexiones entre autores, en mi caso eran conexiones personales que establecía según criterios personales, conceptuales o formales. Mi mayor dificultad fue acotar, establecer una estructura base para poder empezar a ordenar el contenido, pero ahí la experiencia de Paco fue de gran ayuda, montó todo el audio con el que nos era más fácil establecer bloques.

Desde el primer día que oí hablar del BookJockey, me entusiasmó la idea, intenté que alguien lo realizara en La Parada, pero no salió. Con Paco Navamuel llevábamos tiempo diciendo que haríamos uno, y cuando supo que cerrábamos el espacio físico de La Parada, no me dió opción, y me animó a hacerlo. Y realmente ha sido un lujo hacerlo con Paco, la experiencia a 4 manos es perfecta para empezar, y familiarizarse con este formato, y más con un veterano como él, ¡que esta era su cuarta sesión!

Las posibilidades del formato son casi infinitas, y los nervios antes de empezar eran tremendos, lo que más miedo me daba era que nos aceleraramos con los libros, no permitiendo una buena visibilidad a los asistentes, o que fueramos más lentos y no nos diera tiempo a mostrar todo el material. Ambas cosas pasaron en su justa medida, pero se vió bien, y sí, algunos libros y fotos se quedaran sin minuto de gloria… jijiji. ¡Para mi ha sido genial! Una primera aproximación a este formato, con el que quiero seguir experimentando. ¡Me lo pasé muy bien preparando y realizando la sesión!

El formato es muy abierto, te permite realmente hacer lo que quieras, no tiene unas pautas marcadas, sólo una base. La idea, para mí, era crear una narrativa o un discurso visual a base de material (libros) que no tienen por qué estar estrechamente relacionados, así como utilizar recursos diversos para apoyar esa nueva narrativa ya sea música en directo como hicimos nosotros, fragmentos de vídeo, recital… es un formato que se podría acercar a la performance.

 


* En esa ocasión he quitado las preguntas para que la lectura sea más fluida. Por las mismas razones de edición he cambiado de orden alguno de los párrafos de respuesta. Las preguntas en esta ocasión fueron:

.- Cómo contarías en dos líneas cómo fue la sesión.

.- De dónde salió la idea que contaste en tu sesión.

.- Cuánto tiempo te llevó la preparación y cómo fue, de qué te sirvió.

.- Por qué te decidiste a participar.

.- Quieres hacer algún comentario o sugerencia sobre el formato.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s