Unas preguntas para Laia Sabaté y Toni Amengual

Hola Laia, Hola Toni

Hola Boni

Hola Boni

 

Este viernes vais a participar en “Fotolibro en vivo” con una sesión BookJockey a cuatro manos.

así es

Vais a ser los primeros en actuar, ¿eso os pone más nerviosos?

Para nada, los que se pondrán nerviosos serán los que vienen después de nosotros!

 

¿Habíais asistido antes a alguna sesión?

Sí. La verdad es que a varias. Y Paco Navamuel nos dejó impresionadísimo con el bookjockey que hizo en el Art Libris de hace unos años. Por eso nos hemos propuesto superarlo.

¿Y tú Laia?

Yo sí! Cuando estuve viviendo en Madrid!
Vi un par de sesiones a cargo de Miren Pastor!

 

En ese momento, ¿os veíais haciendo uno?

Nunca me lo había planteado, aunque me parecía una idea muy divertida!

why not? Me parece un formato fresco e interesante. No me lo planteé en ese momento, pero yo si hay fotos y libros involucrados soy fácil de liar.

 

Así que no os ha costado mucho aceptar la propuesta, ¿hubo algo en particular que os decidiera?

No. No nos costó nada. A mi personalmente me motivo que nos dieran libertad creativa y el poder trabajar con Laia, a la que conozco y admiro desde hace años.

Cuando me propusieron participar en esta actividad con Toni fue un sorpresón. Me apetecía muuuuuuucho hacer algo con él! Y más en el CCCB!
Además, me hacía especial ilusión hacer alguna actividad relacionada con la exposición Fenomen Fotollibre con la que he participado grabando parte del material audiovisual 🙂

 

¿Cómo fue la propuesta?

Nos contactaron de WidePhoto y nos propusieron la colaboración. En principio le llamaron Jam Photobook Session. Algo más cercano a la improvisación en el Jazz que a la música disco. Nos dijeron que nos habían emparejado y a mi me pareció todo genial.

A mi me escribió Gema a través de Facebook porque no le había contestado el mail… Fue decírmelo, rápidamente hablar con Toni y decir que sí.

 

¿Estáis practicando mucho?

La verdad es que nos gusta mucho la parte de improvisación que supone lo de Jam session. Hemos hecho un planteamiento inicial muy sencillo, que consiste en que con el presupuesto que se nos ha facilitado para la actividad hemos podido adquirir 4 ejemplares incunables que para nosotros son piezas clave en la historia del fotolibro y en nuestra trayectoria. Pero que por un motivo u otro no han recibido la atención que se merecen desde el mundo del fotolibro. Sólo te diré que ninguno de los cuatro fotolibros que vamos a presentar se encuentran en la exposición Fenómeno fotolibro. En parte también por ser ejemplares muy difíciles de encontrar.
A partir de ese planteamiento y con los libros sobre la mesa dejaremos que fluya el flow e iremos desgranando los puntos claves de estos libros y su relación con la historia del arte y el fotolibro.

Nos ha llevado tiempo conseguirlos pero por fin los tenemos!

 

Esa era esta otra pregunta: ¿Cuál es el planteamiento de vuestra sesión? 🙂

pues ese. 4 fotolibros que condensan la historia del fotolibro universal y que para nosotros son clave. Nos ha costado mucho ponernos de acuerdo y reducir toda la historia del fotolibro en 4 obras. Pero pensamos que hemos conseguido un equilibrio perfecto con tan sólo 4 piezas. Ha sido un ejercicio de síntesis brutal.

Queremos que estos ejemplares que han quedado descatalogados de nuestro día a día tengan la atención que creemos que merecen y así, a través de estos, analizar las claves que para nosotros necesita un buen fotolibro.

 

Además de de que el público conzoca esos libros, ¿qué tipo de expectativas tenéis con vuestra sesión?

Hacer que el público entienda la importancia del fotolibro como herramienta de generar pensamiento. Que detrás de un fotolibro hay un discurso elaborado, un trabajo mucho más allá de lo estético. Una voluntad de transmitir ideas, sentimientos, emociones… Y que por eso son piezas indispensables para cualquier persona que se interese por el mundo en el que vive.

Sobretodo GENERAR PENSAMIENTO

 

¿Qué váis a aportar que sea diferente a otros BookJockeys?

Esto nos lo guardamos para el Viernes! 😉

no sé si podremos aportar algo diferente porque es un formato muy completo ya. Lo que haremos seguro es difundirlo.

 

Laia, ¿le quieres hacer alguna preguna a tu compañero de improvisación?

Sí! Toni, ¿me has mandado ya el mail que me debes? 😉 guiño!
No, bromas aparte. Te daba miedo que yo, al ser tu ex-alumna quedara un poco en segundo plano y hubiera esta relación alumna-profe?

me daba miedo que pasase lo que solía pasar en clase y es que cuestionabas todo lo que decía y me dejabas en ridículo delante del resto de la clase.

Toni, tu turno, si quieres.

Jajajaja
No hay preguntas señoría.

jajajajajaajaja

 

Muy bien, y por último, ¿a quién se lo queréis dedicar?

Yo a mi madre, como siempre!! I al papa també!!

Yo se lo quiero dedicar a todas esas personas que sostienen el negocio de los almacenes privados con cajas de fotolibros que algún día editaron. Decirles que los entiendo y que piensen que estamos haciendo una gran aportación a las familias de todas las personas que se dedican al almacenaje.

Y OLÉ

 

Les agradezco mucho a ambos su disponibilidad para contestar estas preguntas a través del chat de facebook. Y si tenéis paciencia para que carguen, os dejo con unos gifs animados que aparecieron durante la conversación, sin ningún orden en particular:

Leave a Reply

